Colombia, Ecuador y Perú unidos por la conservación de la Amazonía a través del cacao

-.Unen fuerzas para convertir al cacao en un aliado vital en la preservación y restauración de los bosques andino-amazónicos.
-.Los representantes enfatizan la importancia del cacao para empoderar a las familias cacaoteras, promover la recuperación de tierras e implementar sistemas de trazabilidad robustos.
-.Los países colaboran desde 2020, estableciendo pautas para prácticas agroforestales con el objetivo de evitar la deforestación y mantener los servicios del ecosistema en la Amazonía.

Bogotá, 28 de noviembre de 2023. Bogotá fue testigo de un momento histórico con el lanzamiento de la hoja de ruta para consolidar la red regional de Cacao Andino Amazónico, marcando un hito en la industria del cacao en Colombia, Ecuador y Perú.

Esta iniciativa ambiciosa, producto de la colaboración entre Cacao, Bosques & Paz (acuerdo cero deforestación de Colombia), el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad de Perú y el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía Ecuador), tiene como objetivo principal convertir al cacao en un aliado fundamental para la preservación y restauración de los bosques en la región andino-amazónica, de la mano de productores comprometidos con prácticas sostenibles que garanticen que el cacao de calidad sea una opción rentable y responsable.

Compromiso Trinacional

De acuerdo con Joaquín Salgado, representante de la Secretaría Técnica de Cacao, Bosques & Paz, “desde el año 2020, los países amazónicos han trabajado conjuntamente; gracias a la articulación liderada por Tropical Forest Alliance más de seis de los ocho países de la Cuenca Amazónica participaron en diálogos para establecer guías y lineamientos en la práctica de arreglos agroforestales de cacao, con el objetivo de evitar la deforestación y mantener servicios ecosistémicos en la Amazonía”.
A partir de ese momento, Colombia, Ecuador y Perú, que además de la Amazonía comparten los Andes, han fortalecido sus lazos a través de transferencia de conocimiento y discusiones sobre nuevas regulaciones para el mercado de exportación de cacao y chocolate hacia la Unión Europea, generando propuestas para cumplir con las obligaciones de trazabilidad de cero deforestación, cero trabajo infantil y cero esclavitud moderna.
Salgado resalta que “Esta es una oportunidad que tienen los países andinos amazónicos para posicionarse como líderes en la producción de cacao sostenible, generando ingresos y bienestar en las comunidades locales. La colaboración trilateral se convierte en un instrumento clave para afrontar los desafíos tecnológicos y organizativos que implica la implementación de sistemas de trazabilidad, contribuyendo al desarrollo regional y a la protección de la Amazonía”.

La unión de fuerzas entre Colombia, Ecuador y Perú en la consolidación de la Red Regional de Cacao Andino Amazónico marca un paso importante hacia un futuro donde el cacao, además de deleitar el paladar, sea un motor para la conservación y el bienestar de las comunidades y sus entornos en la región.

En el marco del Chocoshow, se llevaron a cabo varios eventos, como un taller sobre los diversos desafíos que enfrenta el cacao Andino amazónico, con la participación de diversos actores. Además, se llevó a cabo un conversatorio con directivos de la plataforma Global Forest Watch para América Latina. Asimismo, el coordinador para Colombia de TFA actuó como moderador en el espacio de Diálogo Regional sobre Cacao Andino Amazónico Sostenible. Durante este espacio, se abordó el tema del “Fortalecimiento de las prácticas sostenibles y el mercado del cacao Andino Amazónico de Colombia, Ecuador y Perú” con la participación de algunas de las organizaciones representantes de los tres países.

0
Nos gustaría que nos dejaras tus comentariosx
()
x
Scroll to Top