Queseras del Caquetá se suman al compromiso cero deforestación de la cadena láctea

Por Miguel Romero

Una de las metas claves para lograr los compromisos pactados en el Acuerdo Cero deforestación y no transformación de páramos en el sector lácteo, es la suma de más miembros a esta plataforma nacional. La estrategia abordada tiene como finalidad adherir empresas reconocidas a nivel nacional o local, que, por su posición estratégica en el territorio, juegan un rol clave.

Caquetá ha sido históricamente uno de los departamentos de Colombia más fuertemente azotado por el flagelo de la deforestación. No obstante, y gracias al compromisos de diferentes actores locales, se han logrado posicionar diversas iniciativas que buscan la reconversión ganadera en la región y así cumplir con las metas de reducción de la deforestación.

Sumado a la necesidad de reconvertir los predios ganaderos del Caquetá, se han adherido nuevos actores de la cadena para el cumplimiento de metas. El interés se ha enfocado en particular en el segundo eslabón, el procesamiento. Es aquí donde las queseras juegan un papel importante para estimular la transformación de las cadenas de proveeduría y escalar de forma local la producción de leche libre de deforestación.

Desde hace varios meses la Secretaría Técnica del Acuerdo Leche, de la mano de la Fundación CIPAV, la Alianza de Bioversity International y el CIAT, y el Comité de Ganaderos de Caquetá han venido socialización el Acuerdo Nacional Cero Deforestación, explorando de forma detallada el alcance de la iniciativa, los compromisos que adquieren los firmantes y las ventajas de unirse a esta plataforma multiactoral.

Representantes de cerca de 20 empresas lácteas regionales y organizaciones que hacen presencia en el departamento, se unieron a las jornadas de trabajo, de las cuales las queseras Distrialimentos del Occidente S.A.S., Camoti S.A.S., La Arboleda y Lácteos del Hogar lograron su vinculación al Acuerdo. Estas cuatro empresas concentran cerca de 36 rutas lecheras que recogen diariamente cerca de 52,500 litros de leche producida por 852 productores.

Gracias al trabajo en el territorio de la Fundación CIPAV y la Alianza Bioversity – CIAT, en el marco de los proyectos “Conservación y Gobernanza” y “Sistemas Sostenibles de Uso del Suelo (SLUS)”, se han logrado asegurar los recursos para que estos cuatro actores del sector privado puedan iniciar el proceso de autoanálisis, que es la recolección de la información espacial de su red de proveedores, con el fin de evaluar su relación con los cambios de uso del suelo en el departamento, estableciendo metas de reconversión y, así, lograr el reconocimiento Cero Deforestación.

La apuesta del Acuerdo en los territorios es la de sumarse a las iniciativas que hacen presencia en las zonas de activa deforestación, logrando un mayor alcance, y posicionar a nivel nacional los esfuerzos de los actores locales.

El proyecto “Sistemas Sostenibles de Uso del Suelo” forma parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Parlamento alemán.  El proyecto es implementado por la Alianza Bioversity y el CIAT, junto con el Centro de Investigación sobre Agricultura Sostenible (CIPAV), el Centro Leibniz para la Investigación del Paisaje Agrícola y el Instituto Thünen.

0
Nos gustaría que nos dejaras tus comentariosx
()
x
Scroll to Top
Scroll to Top