Lanza en Colombia el ABC de las cadenas cero deforestación

Los bosques son imprescindibles para nuestra subsistencia. Suministran aire y agua limpios, protegen el suelo, conservan la biodiversidad y contribuyen a mitigar el cambio climático. Pero, uno de los mayores problemas que enfrentamos hoy es la necesidad de alimentar una población creciente. ¿Cómo cultivar sin reducir la superficie forestal y agotar la tierra y el agua? ¿Cómo consumir con más conciencia y menos desperdicio? ¿Cómo mejorar la seguridad alimentaria?

Con el propósito de unir esfuerzos para promover la transformación positiva de las cadenas de suministro de materias primas agropecuarias hacia la cero deforestación Colombia firmó el Acuerdo de los Bosques Tropicales (TFA) y comenzó a gestarse los Acuerdos cero deforestación, cuyos sectores y miembros vienen creciendo, según TFA.

Varias empresas de las cadenas de suministro en Colombia firmaron desde el 2017 (palma), 2018 (cacao), 2019 (carne y leche) estos compromisos y por eso actualmente trabajan, junto al Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, para eliminar su huella de deforestación.

Para dar claridad a los alcances y la importancia que tienen los compromisos de las cadenas de suministro cero deforestación en el país, el TFA, Fondo Acción, WWF, Proforest y GGGI se unieron para construir una guía que busca contextualizar a las empresas, los productores, los transformadores de las cadenas de valor colombianas sobre los compromisos y las implicaciones que tienen los Acuerdos Cero Deforestación en el país.

En el ABC se compilan, además, las causas de la deforestación y el estado de los bosques naturales, para tener una dimensión más amplia sobre los riesgos que corren nuestros ecosistemas, si no trabajamos en modelos de producción sostenible que nos beneficien a todos.

¿Qué son los acuerdos de cero deforestación?

Según se lee en el ABC, son compromisos voluntarios de acción colectiva en donde una empresa se compromete por trabajar por la cero deforestación. También es una plataforma de diálogo para definir acciones en torno a la no deforestación.¿Qué deben hacer quienes firman este acuerdo?

Deben iniciar una restauración ecológica, es decir, “pueden iniciar o acelerar procesos de restablecimiento de un área degradada, en relación con su función, estructura y composición”, se lee en el documento.

También deben iniciar una trazabilidad de los insumos que adquieren. “Es indispensable rastrear los productos a través de la cadena hasta los lugares en campo donde fueron producidos. Así, las intervenciones realizadas para combatir la deforestación son más efectivas, pues se pueden determinar mejor los riesgos, manejarlos y recompensar las buenas prácticas de los agricultores y ganaderos”.¿Quiénes pueden hacer parte?

Empresas signatarias: son las que forman parte de la cadena de valor con énfasis en los eslabones finales, pero incluyen potencialmente los proveedores de insumos, las asociaciones de productores locales o especializados, los productores individuales, los centros de acopio, los industriales y comerciantes. Su función es comprometerse con reducir la deforestación en la producción o en su cadena de suministro.

Gobierno: los ministerios y entidades públicas relacionadas con la cero deforestación, la agricultura y el monitoreo. Para el caso de los Acuerdos Cero Deforestación, sus funciones comprenden, entre otras, gestionar recursos públicos, privados o de cooperación para evitar la deforestación en el país, bajo una visión de corresponsabilidad a lo largo de la cadena de valor; liderar espacios de diálogo entre los actores; generar campañas de visibilización de los acuerdos y sus logros;y fortalecer los instrumentos de planificación sectorial. En resumen, gestionar acciones que aporten a la consecución de las metas de los acuerdos.

Organizaciones de la sociedad civil: generalmente incluye ONG locales e internacionales, grupos indígenas, iglesias, medios de comunicación, academia e instituciones de investigación. La sociedad civil es un grupo importante en la defensa de los cambios y el seguimiento del progreso. Se encargan de apoyar el cumplimiento de los acuerdos y velar por su cumplimiento, acompañando a las empresas y al Gobierno de manera colaborativa y proactiva.

0
Nos gustaría que nos dejaras tus comentariosx
()
x
Scroll to Top