Acuerdos Cero Deforestación

Tropical Forest Alliance 2020 (TFA2020) es una iniciativa público-privada de gobiernos, sector privado y sociedad civil, cuyo objeto es reducir la deforestación tropical relacionada con la producción de soya, carne bovina, aceite de palma y papel/celulosa. En 2017 se creó la Alianza TFA2020 Colombia como un capítulo nacional de esta iniciativa, adaptándose a las retos de país y con la intención de unir en una plataforma a diferentes actores nacionales e internacionales para articular proyectos e iniciativas que promuevan la transformación positiva de las cadenas de suministro de materias primas agropecuarias hacia la cero deforestación, contribuyendo a la reducción de la deforestación en Colombia.

Paralelamente y con el apoyo de TFA, el Gobierno ha liderado una serie de acuerdos voluntarios entre los sectores económicos donde estos se han comprometido a eliminar la huella de deforestación de sus cadenas de suministro; es así como nacen los “Acuerdos Cero Deforestación”, una estrategia para contribuir al mantenimiento de los bosques en pie y evitar que las materias primas agropecuarias sean un factor de deforestación, y permitir que los consumidores puedan identificar productos cero deforestación en el mercado. El PND 2018-2022 contempla el establecimiento e implementación de 5 Acuerdos Cero Deforestación durante el cuatrienio.

Acuerdo de Aceite de Palma

La diversidad del territorio colombiano permite una futura expansión del cultivo de la palma de aceite sin ocasionar pérdida de bosques o de ecosistemas estratégicos. El Acuerdo de Voluntades para la Cero Deforestación en la Cadena de Aceite de Palma en Colombia fue lanzado el 28 de Noviembre de 2017 con más de 40 signatarios. Este ofrece mecanismos paramonitorear la deforestación asociada a palma usando el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM y la información de producción y suministro de las empresas palmeras y compradoras de aceite, lo que ayudará a determinar los impactos y permitir que las empresas palmeras como las compradoras de aceite puedan denominarse cero deforestación.

Acuerdo de Lácteos

Teniendo en cuenta la importancia del sector de la ganadería en el Colombia y su impacto histórico y actual sobre la deforestación de bosque natural, se suscribió el 6 de mayo de 2019 n el marco de la reunión anual de TFA que tuvo lugar en Colombia, el Acuerdo Cero Deforestación y No Transformación de Páramos para el sector lácteo de Colombia. A través de este, se desarrollará un trabajo en conjunto con las empresas del sector lácteo para eliminar la huella de deforestación en su cadena de producción y abastecimiento, y así contribuir a lograr las metas de país en reducción de deforestación de los bosques. Dada la prevalencia de la ganadería de leche en alta montaña, el Acuerdo incluye también compromisos relativos a evitar la afectación de los páramos por la actividad ganadera.

Acuerdo de Carne

En el marco de la reunión anual de TFA que tuvo lugar en Colombia en mayo de 2019, se firmó el acuerdo de carnes para eliminar la deforestación en la cadena productiva de este sector. Teniendo en cuenta la relevancia de la ganadería en la economía del país, y su impacto histórico y actual sobre la deforestación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, con apoyo de Fondo Acción, GGGI y TNC, impulsó el Acuerdo Cero Deforestación para este sector, con el fin de trabajar conjuntamente con las empresas y contribuir a las metas del país en la reducción de la deforestación.

Acuerdo de Cacao

Por iniciativa de WRI, E3, la ACPC y la iniciativa FOLU, se gestionó la suscripción del Acuerdo de Cero Deforestación “Cacao, Bosques y Paz”, el 17 de julio de 2018. Los cacaoteros están trabajando en la incorporación de prácticas y tecnologías que mejoren la producción de cacao y contribuyan con el cierre de la frontera agropecuaria, hacer un uso sostenible del suelo, proteger los ecosistemas estratégicos y garantizar así que la cadena de producción de este cultivo no genere deforestación ni degradación de los bosques. Este acuerdo se basó en la experiencia de la Fundación Mundial del Cacao, la cual ha desarrollado modelos de acuerdos en Ghana y Costa de Marfil sobre cero deforestación. Fedecacao y Casa Luker, dos de los signatarios, compran alrededor del 30% del cacao nacional, por lo que su participación es fundamental para lograr las metas trazadas en el acuerdo que consisten en llegar a cero deforestación en 2025 y generar ejemplos de paisajes sostenibles cacaoteros, en particular en zonas de posconflicto en el país.

0
Nos gustaría que nos dejaras tus comentariosx
()
x
Scroll to Top